Construyendo el futuro

Segunda convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Se aprueba la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La Orden TED/919/2023, emitida el 21 de julio, ha modificado las bases reguladoras de la Orden TED/934/2022, aprobada el 23 de septiembre, que establece las condiciones para la concesión de Subvenciones por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Además, se ha aprobado la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones (2023). Esta información se encuentra publicada en el BOE núm. 183, de 2 de agosto de 2023.

Convocatoria publicada: 2/08/2023

 

Objeto

Se ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de Subvenciones a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en régimen de concurrencia competitiva. Esta convocatoria forma parte de la Inversión 3, que se enfoca en la transición digital en el sector del agua y está asociada al cumplimiento del objetivo CID #79 de la Decisión de Ejecución del Consejo. La consecución de este objetivo se llevará a cabo de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional. En caso de ser aprobada por la Comisión Europea, se añadirá un nuevo hito CID #79 ter para las actuaciones de digitalización de los usos del agua (PERTE) – Transferencias.

Requisitos

Las Subvenciones para proyectos de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas en términos municipales pueden ser solicitadas por personas jurídicas, uniones temporales de empresas, operadores, titulares o entidades locales de ámbito supramunicipal. También pueden optar por estas Subvenciones las agrupaciones de solicitantes formadas por dos o más sujetos descritos anteriormente, siempre y cuando se ajusten a las reglas establecidas en la convocatoria. Cada proyecto debe incluir uno o varios términos municipales y atender a una población permanente no inferior a 20.000 habitantes. Además, los operadores que presten servicios en régimen de gestión indirecta deben contar con la aprobación del órgano competente de cada municipio en el que presten servicios. La convocatoria puede establecer mecanismos para complementar la población de derecho permanente con la población estacional debidamente justificada. La agrupación de solicitantes debe nombrar un representante o apoderado único y todos los miembros serán responsables solidariamente. La agrupación no puede disolverse hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción para el reintegro y las infracciones, en su caso, previstos en la ley.

Plazo, lugar y forma de presentación

La fecha límite para presentar solicitudes para la Segunda convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Orden TED/919/2023), ha sido ampliada hasta el 22 de diciembre de 2023. Las solicitudes deben ser presentadas electrónicamente a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Documentación anexa a la solicitud

Para solicitar la Subvención, los interesados deben completar el formulario de solicitud en la sede electrónica del MITECO. Además, deben presentar la documentación complementaria que se detalla en los siguientes apartados: certificado del NIF, poderes de representación, documentación acreditativa de las competencias asumidas en el servicio de abastecimiento, saneamiento y/o depuración, memoria técnica del proyecto, acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente de los entes locales, declaración responsable de cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la orden, declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios, declaración de aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas, acuerdo de agrupación formalizado entre los miembros de la agrupación, declaración de ausencia de conflicto de intereses, declaración responsable de cumplimiento con la legislación y política ambiental, cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, declaración responsable firmada por el titular del servicio en el caso de operadores en régimen de gestión indirecta, y presupuesto de la actuación o solicitud de financiación. Todas las declaraciones deben ser firmadas digitalmente y presentadas por cada entidad solicitante. En el caso de las agrupaciones, se presentará una declaración por cada miembro de la agrupación.

Condiciones de ejecución

El proyecto deberá ser ejecutado y los pagos correspondientes deberán ser realizados entre el 1 de febrero de 2020 (siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 5) y el 30 de junio de 2026.

Plazo y forma de justificación

Datos de contacto

El sitio web miteco.gob.es pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado