Construyendo el futuro

Concesión de préstamos sin interés para los Ayuntamientos destinados a la financiación de viviendas
Se ha publicado una convocatoria para la concesión de préstamos sin interés para los ayuntamientos de Huesca destinados a la financiación de viviendas. La información completa se encuentra en el Boletín Oficial de la Provincia.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca número 16 del 26 de enero de 2023 una convocatoria para otorgar préstamos sin intereses a los ayuntamientos con el fin de financiar viviendas.

Convocatoria publicada: 26/01/2023

 

Objeto

El propósito de estas bases es regular la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia de Huesca para invertir en la adquisición, rehabilitación o construcción de viviendas destinadas a nuevos pobladores en su municipio. Las inversiones pueden ser utilizadas para la rehabilitación o construcción de edificios, incluyendo el derribo si es necesario, y en este caso, la compra de un edificio debe estar vinculada a la construcción de viviendas de manera inseparable.

Requisitos

Las intervenciones tendrán lugar en localidades con una población inferior a 1.000 habitantes o, en caso de superar este número, en alguno de sus núcleos con menos de 1.000 habitantes registrados en el Padrón Municipal de Habitantes del año anterior a la solicitud.

Plazo, lugar y forma de presentación

Durante todo el año 2023, se aceptarán solicitudes para la convocatoria abierta. Estas solicitudes se procesarán en orden de llegada al Registro General de la Diputación Provincial de Huesca y se resolverán mensualmente. Se podrán aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos hasta que se agote el importe máximo de la convocatoria, que es de 1.000.000 € y está asignado a la aplicación presupuestaria 91 1522 82120 del Presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca de 2023.

Documentación anexa a la solicitud

Para solicitar el préstamo sin interés en las condiciones establecidas, el Alcalde-Presidente del ayuntamiento deberá presentar una solicitud junto con la siguiente documentación: a) Certificado del Acuerdo de Pleno u órgano equivalente que incluya la cantidad solicitada, la autorización de la Diputación para realizar los descuentos de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones y el número de plazos en los que se solicita reintegrar el préstamo, que no podrá exceder de 30 años desde la fecha de firma del contrato. b) Documento que acredite la titularidad municipal del bien sobre el que se desea actuar, o en caso contrario, un documento de cesión del bien por la propiedad a favor del ayuntamiento y acuerdo de Pleno u órgano equivalente de aceptación de dicha cesión, o una opción de compra suscrita por el vendedor y el Ayuntamiento para adquirir el edificio que se rehabilitará para destinarlo a vivienda. c) Proyecto técnico de construcción, que incluirá si corresponde, el derribo del edificio existente, o en el caso de la rehabilitación del edificio, un proyecto técnico o una memoria u otro documento suscrito por un técnico competente donde se describan las actuaciones y se realice una valoración económica desglosada de las mismas. No se financiarán los gastos para completar la urbanización ni las conexiones de servicios e instalaciones. d) Certificado del secretario del Ayuntamiento del número de habitantes inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes a 31 diciembre del ejercicio anterior al que se realiza la solicitud, y del núcleo de población donde se prevé realizar la actuación, si el ayuntamiento supera la población máxima prevista. e) Certificado expedido por el Interventor o Secretario-Interventor del Ayuntamiento acreditativo del cumplimiento de los requisitos exigidos referentes al ratio de ahorro neto, aprobación del ejercicio actual y volumen de capital vivo.

Condiciones de ejecución

La rehabilitación del edificio comenzará en un plazo máximo de seis meses después de la firma del préstamo y se espera que esté finalizada en un plazo de 18 meses desde la firma del mismo.

Plazo y forma de justificación

Cada año, antes del 30 de noviembre, el Ayuntamiento emitirá una certificación del Secretario que confirme que el contrato de alquiler actual se ha realizado con inquilinos que cumplen con las obligaciones establecidas en el apartado «Obligaciones del Ayuntamiento». La certificación también incluirá la cantidad de alquiler que debe corresponderse con el punto 5, c) de las bases reguladoras, que establece un máximo de 300 €/mes en precios de 2023. Este valor se ajustará anualmente con el Índice general de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Datos de contacto

La Diputación Provincial de Huesca se encuentra ubicada en la Calle Porches de Galicia, número 4, en la ciudad de Huesca. Su número de teléfono es el 974 29 41 00 y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado