Construyendo el futuro

Subvenciones para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha convocado ayudas para la rehabilitación de edificios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La subvención está disponible en Asturias.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha publicado una Resolución el 9 de junio de 2023, en la que se convocan las ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La información completa se encuentra en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, número 117 del 20 de junio de 2023.

Convocatoria publicada: 20/06/2023

 

Objeto

El propósito de estas ayudas es financiar obras o acciones en edificios predominantemente residenciales, tanto en áreas urbanas como rurales, que demuestren una mejora en la eficiencia energética. Se presta especial atención a la envolvente del edificio en edificios residenciales colectivos, incluyendo sus viviendas, así como en viviendas unifamiliares.

Requisitos

Las ayudas estarán disponibles para las administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público, así como para empresas públicas y sociedades mercantiles en las que las administraciones públicas propietarias de los inmuebles tengan una participación íntegra o mayoritaria.

Plazo, lugar y forma de presentación

La presentación de solicitudes para los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estará abierta de manera continua y permanente desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta el 30 de diciembre de 2023. Al presentar la solicitud, se aceptarán de manera expresa, formal e incondicional las bases establecidas en el Real Decreto 853/2021 y en la presente convocatoria. La Consejería competente en materia de vivienda protegerá los datos personales y se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación de los datos ante dicha Consejería. Las solicitudes y documentación complementaria deberán utilizar el modelo normalizado de solicitud y Anexos que se puede descargar en la sede electrónica https://sede.asturias.es con el código AYUD0421T02 y se dirigirán al Servicio de Promoción y Financiación de la Dirección General de Vivienda. Se podrán presentar por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias, el registro electrónico del Estado o cualquier registro electrónico de Entidad Registral reconocida por las Administraciones Públicas. Las solicitudes telemáticas deberán ser firmadas mediante sistemas de firma electrónica relacionados en el artículo 9.2 de la Ley 39/2015 y deberán corresponder a la persona solicitante.

Documentación anexa a la solicitud

Para solicitar las ayudas de rehabilitación, se requiere la presentación de varios documentos, incluyendo una solicitud debidamente cumplimentada y firmada, un acuerdo del destinatario último de las ayudas en caso de que el solicitante sea un agente o gestor de la rehabilitación, un Anexo III que especifique las características energéticas del inmueble y el ahorro que se pretende conseguir con la actuación, un Anexo IV que detalle la documentación técnica incluida en la solicitud, un proyecto de la actuación o una memoria justificativa de la misma, un certificado de eficiencia energética del edificio existente y otro obtenido considerando las actuaciones previstas en el proyecto, un acta o certificado del Secretario o administrador con el acuerdo de la comunidad en caso de ser necesario, un contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado, una solicitud y/o licencia urbanística o autorización municipal análoga, un reportaje fotográfico de las zonas afectadas por las actuaciones de rehabilitación, y varias declaraciones responsables, incluyendo una declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una declaración responsable de no causar perjuicio significativo al medio ambiente, una declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuación del PRTR, una declaración responsable relativa a todas las ayudas concedidas, y una declaración responsable de que la empresa no está en crisis de acuerdo con la definición de “empresa en crisis”.

Condiciones de ejecución

Plazo y forma de justificación

Las obras para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios que reciban ayuda de este programa deben completarse en un plazo máximo de 26 meses desde la fecha de concesión de la ayuda. Si se trata de edificios con 40 o más viviendas, este plazo se puede ampliar excepcionalmente a 28 meses. Todas las actuaciones financiadas por este programa deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Datos de contacto

Accede a la página web de Social Asturias en el enlace https://socialasturias.asturias.es/.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado

Subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de inversión para mejorar la gestión ambiental, la eficiencia energética y la digitalización de los albergues de peregrinos de titularidad pública

La Consejería de Presidencia aprueba ayudas para financiar proyectos de inversión en albergues de peregrinos en Asturias. El objetivo es mejorar la gestión ambiental, la eficiencia energética y la digitalización, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos de la UE Next Generation.

leer más