Construyendo el futuro

Subvenciones para la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones y la redacción de planes especiales de protección y de planes directores para intervención en bienes de interés cultural 2023
Convocatoria de subvenciones para la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones y planes especiales de protección en la Comunitat Valenciana en 2024.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado una Resolución el 20 de diciembre de 2023, en la que se anuncia la convocatoria de subvenciones para el año 2024. Estas subvenciones están destinadas a la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones, así como a la redacción de planes especiales de protección y planes directores para la intervención en bienes de interés cultural de la Comunitat Valenciana. La información completa se encuentra en el Diario Oficial de la Generalitat de Valencia, número 9753, del 27 de diciembre de 2023.

Convocatoria publicada: 27/12/2023

 

Objeto

En el año 2024 se ofrecerán subvenciones para cofinanciar trabajos de elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural en catálogos de protecciones, planes especiales de protección y planes directores que tengan como objetivo la protección, recuperación y rehabilitación de espacios con interés patrimonial. Se han establecido tres programas para este fin: el Programa 1, que otorgará subvenciones para la elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural en catálogos de protecciones; el Programa 2, que ofrecerá subvenciones para la elaboración y redacción de planes especiales de protección; y el Programa 3, que brindará subvenciones para la elaboración y redacción de planes directores.

Requisitos

Los ayuntamientos que aún no hayan presentado un catálogo de protecciones para su tramitación urbanística podrán obtener la condición de beneficiarios del Programa 1. Además, aquellos que deseen modificar sus catálogos podrán presentarse siempre y cuando estas modificaciones no hayan sido presentadas para su tramitación. Por otro lado, los ayuntamientos que presenten un plan especial de protección o un plan director de intervención sobre un Bien de Interés Cultural Inmueble que cumpla con las tipologías enumeradas en la Ley 4/1998, podrán obtener la condición de beneficiarios de los Programas 2 y 3. Es importante destacar que estos documentos no deben haber sido presentados para su tramitación y aprobación ante la administración correspondiente.

Plazo, lugar y forma de presentación

Las solicitudes para el proceso deberán ser completadas por la persona que represente a la entidad solicitante y se podrán realizar a través del apartado de servicios en línea de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Es importante tener en cuenta que solo se aceptarán solicitudes realizadas a través de los sistemas de firma electrónica admitidos y que se encuentren registrados en la sede electrónica de la Generalitat a nombre de la entidad solicitante. Cualquier solicitud presentada a través de otros medios o en una URL diferente será rechazada.

Documentación anexa a la solicitud

Para optar a las Subvenciones, se debe aceptar las bases de la convocatoria y presentar los siguientes documentos: una solicitud general de subvención, un formulario electrónico que incluye información sobre la subvención solicitada, el solicitante, el representante, las notificaciones, el lugar de la actividad, los datos bancarios, la declaración de subvenciones solicitadas o recibidas y la consulta de servicios interactivos; un trámite automatizado PROPER si el solicitante es un nuevo perceptor o desea recibir el importe de la subvención en una cuenta no dada de alta en el sistema de contabilidad de la Generalitat Valenciana; una instancia cumplimentada de acuerdo con el anexo de la presente orden; una declaración responsable de no figurar como beneficiarios de una subvención nominativa para la misma finalidad; una declaración responsable de que la documentación cuya redacción es objeto de esta subvención no se ha presentado ante la administración de la Generalitat Valenciana para el comienzo de su tramitación; una declaración responsable de las subvenciones de miniáis concedidas por cualquier proyecto al solicitante; un certificado del acuerdo para la solicitud de la ayuda y compromiso de financiación del 100 % de las actuaciones solicitadas.

Para el programa 1, se debe presentar un certificado acreditando la existencia o no en el municipio de instrumentos de protección patrimonial previos vigentes, diferentes al Plan General de Ordenación Urbana o a las normas subsidiarias, en su caso, especificando su fecha de aprobación; el currículo del equipo redactor, resaltando la experiencia en la redacción de catálogos de protecciones y de proyectos de intervención o investigación relacionados con el patrimonio cultural; un documento en el que se describan las líneas de investigación históricas y análisis documental previstas para la elaboración del catálogo; un modelo de ficha de catálogo; un análisis preliminar del territorio y su historia, valorando las zonas conocidas con potencial de patrimonio cultural; y un compromiso por parte del ayuntamiento de comenzar la tramitación urbanística de la documentación redactada en el plazo máximo de dos años…

Condiciones de ejecución

Plazo y forma de justificación

La fecha límite para presentar la documentación justificativa de la actividad subvencionada es el 15 de noviembre de 2024. La documentación económica debe demostrar los gastos corrientes relacionados con el programa subvencionado y debe incluir una lista ordenada y clasificada de los gastos, con información sobre el acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago o reconocimiento de la obligación de gasto. Además, debe detallarse de acuerdo con el presupuesto inicial presentado y los costes correspondientes de la actividad subvencionada, desglosando cada uno de los gastos incurridos. La documentación debe cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que regula las obligaciones de facturación. También se debe incluir una lista detallada de otros ingresos, subvenciones o financiamientos que hayan contribuido a la actividad, con información sobre el importe y la procedencia.

Datos de contacto

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se encuentra ubicada en la Av. de Campanar, 32, 46015 València, Valencia. Su número de teléfono es 963 86 60 00 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado