Construyendo el futuro

Subvenciones para la financiación del Programa para promover el emprendimiento territorial especializado (Programa primer de preaceleración)
La Generalitat de Catalunya ha publicado la convocatoria anticipada de subvenciones para el año 2024 destinadas a financiar el Programa para promover el emprendimiento territorial especializado.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La convocatoria anticipada de subvenciones del año 2024 para financiar el Programa para promover el emprendimiento territorial especializado (Programa primer de preaceleración) ha sido publicada mediante la RESOLUCIÓN EMT/4277/2023, de 5 de diciembre. Esta información se encuentra disponible en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya núm.9064, de 20 de diciembre de 2023.

Convocatoria publicada: 20/12/2023

 

Objeto

Se ha anunciado la convocatoria de subvenciones para el año 2024 destinada a financiar el Programa de preaceleración para fomentar el emprendimiento territorial especializado, también conocido como Programa Primer.

Requisitos

Las subvenciones podrán ser otorgadas a diversas entidades, incluyendo ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades de municipios y consorcios locales de Cataluña. También podrán ser beneficiarias asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro debidamente constituidas en Cataluña, así como universidades y escuelas de negocio de la misma región.

Plazo, lugar y forma de presentación

A partir de la publicación de la Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el plazo para presentar la solicitud junto con la documentación requerida comienza a las 9:00 horas del siguiente día hábil y finaliza a las 14:00 horas del 22 de enero de 2024. Las solicitudes deben presentarse electrónicamente a través del formulario normalizado disponible en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa o en el apartado de Trámites de la web de la Generalitat de Catalunya para entidades privadas, y en la extranet de las administraciones públicas catalanas, plataforma EACAT, para entidades públicas. Cualquier solicitud o trámite realizado mediante otros formularios no será considerado válido. Todas las solicitudes y trámites relacionados con la concesión de subvenciones deben ser realizados exclusivamente por vía electrónica, según lo establecido en la Ley 26/2010 de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

Documentación anexa a la solicitud

Para realizar una solicitud, es necesario adjuntar la siguiente documentación: a) Una memoria de la actuación que incluya las fechas de inicio y finalización previstas y el lugar de realización, según el formulario normalizado disponible en la página web del Departamento de Empresa y Trabajo. b) En caso de agrupación de entidades, una ficha de cada entidad firmada por el representante legal, que incluya el importe solicitado y las declaraciones requeridas. c) En caso de agrupación de entidades, un documento de agrupación de entidades según el formulario normalizado disponible en la página web del Departamento de Empresa y Trabajo. d) Un presupuesto previsto para la ejecución del plan de trabajo, que incluya el detalle individual de todas las entidades de la agrupación y el global de todo el proyecto, según el formulario normalizado disponible en la página web del Departamento de Empresa y Trabajo. El presupuesto debe incorporar todos los gastos e ingresos previstos, la cuantía de la subvención solicitada y el detalle de las fuentes de financiación. e) En caso de que las entidades solicitantes hayan negociado con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Agencia Tributaria de Cataluña o la Tesorería General de la Seguridad Social una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial de sus deudas, deben aportar la resolución correspondiente.

Condiciones de ejecución

Según lo establecido en la base 6.4 del anexo 1 de la Orden EMT/252/2021, de 27 de diciembre, las acciones subvencionables podrán ser ejecutadas desde el día siguiente al cierre del plazo de solicitud y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Plazo y forma de justificación

La documentación justificativa debe presentarse en un plazo de dos meses a partir de la finalización del periodo de ejecución establecido en la Resolución. La cuenta justificativa debe incluir una memoria justificativa de la finalidad del plan de trabajo o proyecto subvencionado, así como una relación clasificada de los gastos de la actividad, con la identificación del acreedor, número de factura, importe, fecha de emisión y fecha de pago. También se deben incluir copias digitalizadas de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente, así como una declaración responsable de la persona beneficiaria. Si la subvención se otorga de acuerdo con un presupuesto, se debe presentar una liquidación donde se indiquen las desviaciones con respecto al presupuesto inicial. Además, se debe incluir una relación detallada de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, así como una declaración de la persona beneficiaria según la cual los pagos corresponden a actuaciones realizadas correctamente y justificadas mediante facturas pagadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente. También se deben presentar los presupuestos que la persona beneficiaria haya solicitado, si procede, y un certificado de los importes liquidados con Hacienda con respecto a la retención del IRPF de los trabajadores/as propios imputados como gasto. Finalmente, se debe presentar una declaración sobre el importe de IVA efectivamente soportado y, si procede, una carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses que deriven.

Datos de contacto

El Departamento de Empresa y Trabajo se encuentra ubicado en la calle Pg. de Gràcia, número 105, en la ciudad de Barcelona. Para contactar con ellos, puedes llamar al teléfono 934 84 95 00. Su horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado

Subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de inversión para mejorar la gestión ambiental, la eficiencia energética y la digitalización de los albergues de peregrinos de titularidad pública

La Consejería de Presidencia aprueba ayudas para financiar proyectos de inversión en albergues de peregrinos en Asturias. El objetivo es mejorar la gestión ambiental, la eficiencia energética y la digitalización, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos de la UE Next Generation.

leer más