Construyendo el futuro

Subvenciones para la selección de proyectos de formación para el empleo para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), 2021-2027
Se aprueba la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, financiados por el Fondo Social Europeo Plus.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local ha aprobado la primera convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales. Estos proyectos serán financiados mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021-2027. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 250, de 19 de octubre de 2023.

Convocatoria publicada: 19/10/2023

 

Objeto

La convocatoria busca financiar proyectos promovidos por las entidades solicitantes con el objetivo de llevar a cabo itinerarios de inserción laboral y jornadas de activación e información en materia de empleo. Los itinerarios formativos deben responder a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes, en colaboración con distintos agentes vinculados al empleo. Los proyectos deben incluir itinerarios de inserción laboral y, si la entidad lo considera de interés, jornadas de activación e información, con las limitaciones y requisitos establecidos en la convocatoria. Estas Subvenciones del FSE+ están destinadas a contribuir al cumplimiento de la medida 1.A.01 del Programa ÉFESO, del periodo de programación 2021-2027.

Requisitos

Las entidades que podrán participar en la convocatoria y ser beneficiarias de las Subvenciones son los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales, las diputaciones forales, los cabildos y consejos insulares, así como las comunidades autónomas uniprovinciales en el ejercicio de las competencias que corresponden a las diputaciones provinciales. Además, los organismos autónomos que dependen de alguna de estas entidades y que tienen atribuidas funciones y competencias suficientes para desarrollar el objeto del proyecto también podrán participar.

Plazo, lugar y forma de presentación

Para solicitar, se debe hacerlo desde las 9:00 horas del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado hasta las 15:00 horas del día 25 de enero de 2024, siguiendo el horario oficial de la hora peninsular española. El registro de solicitudes se rige por las reglas del artículo 31 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin aplicar las reglas de reciprocidad del artículo 30.6. La presentación de solicitudes se realiza exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación EFESO (FSE+), accesible desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial https://sede.administracionespublicas.gob.es/, siguiendo las normas y modelos electrónicos que se encuentran en sus páginas.

Documentación anexa a la solicitud

Para solicitar la Subvención, se deben presentar los siguientes documentos: 1) Certificado de la entidad solicitante que incluya el acuerdo o resolución de aprobación del proyecto, la solicitud de la Subvención y el compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar la ejecución total del proyecto en caso de resultar subvencionado. 2) Certificado del acuerdo de la entidad de la que depende si el solicitante es un organismo autónomo, en el que se legitime al organismo autónomo para solicitar la Subvención y se declare que tiene atribuidas funciones y competencias suficientes para ejecutar el proyecto. 3) Decreto o resolución de delegación de firma del representante legal de la entidad para la presentación de la solicitud, si corresponde. 4) Documento emitido por los agentes vinculados al empleo que hayan participado en el diseño y planificación del proyecto, en el que detallen su participación. 5) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y la no incursión en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como sobre la capacitación del equipo técnico para la implementación, seguimiento y control del proyecto presentado y la gestión de Fondos Europeos, la no solicitud u obtención de otras Subvenciones procedentes de Fondos Europeos para las actuaciones subvencionables del proyecto y la no solicitud o recepción de otras Subvenciones, subvenciones, ingresos o recursos para las mismas actuaciones, procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales o internacionales, o en su caso, que las solicitadas en la presente convocatoria, junto con las solicitadas y/o recibidas de otros agentes financiadores no superan el coste de las actividades subvencionables. 6) Resumen del proyecto cumplimentado a través de la aplicación informática y firmado por su director/a. 7) Memoria técnica del proyecto a realizar, firmada por el director/a.

Condiciones de ejecución

Las entidades que reciban subvenciones tendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para llevar a cabo las acciones correspondientes a los proyectos financiados. El plazo de ejecución se considerará como el período que abarca desde el inicio hasta la finalización de las acciones del proyecto.

Plazo y forma de justificación

Dentro de los dos meses posteriores a la finalización del plazo de ejecución, las entidades beneficiarias deben presentar al organismo intermedio la liquidación final del proyecto, demostrando las acciones realizadas y el cumplimiento de los objetivos. Para solicitar el pago y justificar las acciones ejecutadas, los beneficiarios deben utilizar la aplicación informática designada por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, proporcionando la documentación e información requerida según las instrucciones correspondientes en términos de forma, plazos y modelos.

Datos de contacto

El Ministerio de Política Territorial se encuentra ubicado en el Paseo de la Castellana, número 3280, en la ciudad de Madrid. Para contactar con ellos, se puede llamar al teléfono 91 2731000.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.