Construyendo el futuro

Subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. «EDIFICIOS MRR 2023»
La directora general de Vivienda ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios existentes, "EDIFICIOS MRR 2023". Las bases reguladoras se encuentran en el BON nº 4 de 5 de enero de 2023.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

La directora general de Vivienda ha aprobado la RESOLUCIÓN 901/2022 el 19 de diciembre, la cual convoca subvenciones para la rehabilitación energética de edificios existentes bajo el nombre «EDIFICIOS MRR 2023». Además, se han establecido las bases reguladoras de dichas subvenciones, las cuales se pueden encontrar en el BON nº 4 del 5 de enero de 2023.

Convocatoria publicada: 5/01/2023

 

Objeto

Las presentes bases regulan la concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales colectivos y de uso predominante residencial, de acuerdo con el Real Decreto 853/2021. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España busca activar un sector de rehabilitación que genere empleo y actividad en el corto plazo y garantice un ritmo sostenible de renovación del parque edificado en el medio y largo plazo. La rehabilitación energética del parque de edificios existentes es una medida prioritaria en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. La Administración General del Estado ha aprobado el Real Decreto 853/2021, estableciendo programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, y la Comunidad Foral de Navarra es beneficiaria de 15.883.800 euros. Las presentes bases son necesarias para la convocatoria de ayudas del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en 2023.

Requisitos

Las ayudas serán destinadas a propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como a las administraciones públicas, organismos y demás entidades de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles participadas por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, propietarios que sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal, sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, y cooperativas que acrediten dicha condición mediante contrato vigente. Los destinatarios últimos de las ayudas deberán tener residencia fiscal en España y las viviendas se encuentren situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. Si los destinatarios últimos de las ayudas son personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España. Los beneficiarios y destinatarios últimos deberán cumplir con la normativa europea y nacional que les resulte aplicable, y en particular, con las obligaciones que se derivan del cumplimiento del Reglamento del MRR, con la normativa reguladora de las Ayudas de Estado e igualmente con el resto de normativa europea y nacional aplicable, en especial, las medidas relativas a evitar fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación, en protección de los intereses financieros de la Unión. Los destinatarios últimos deberán destinar el importe íntegro de la ayuda que reciban al pago…

Plazo, lugar y forma de presentación

Documentación anexa a la solicitud

Las solicitudes para recibir ayudas deben ser presentadas en un modelo normalizado (anexo I) completado y firmado por el solicitante y, si es necesario, por su representante, junto con la documentación requerida (anexo II). El plazo para presentar solicitudes comienza a las 9:00 horas del 2 de enero de 2023 o el día siguiente a la publicación de las bases en el «Boletín Oficial de Navarra» si se publican después de esa fecha, y finaliza el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes, excepto para personas físicas propietarias de viviendas unifamiliares y personas físicas que soliciten ayuda personal, solo se pueden presentar electrónicamente a través del registro general electrónico del Gobierno de Navarra y deben dirigirse al Servicio de Vivienda. Los documentos presentados deben estar correctamente nombrados y ordenados, haciendo referencia a los apartados del anexo II correspondiente. Para solicitar ayuda personal, se debe haber solicitado previamente la ayuda base por parte de uno de los destinatarios finales de las ayudas previstas en la cláusula segunda de las bases. La solicitud debe presentarse dentro de los 3 meses posteriores a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda al destinatario final. Si la solicitud no cumple con los requisitos, se requerirá al solicitante que la subsane dentro de los 10 días hábiles, y si no lo hace, se considerará que ha renunciado a su solicitud. Las comunicaciones para los solicitantes que no sean personas físicas se realizarán a través de la dirección electrónica habilitada (DEH) de la entidad interesada, que debe estar suscrita a los procedimientos de notificación electrónica habilitados por el Gobierno de Navarra. La obtención de la DEH y la suscripción a los procedimientos de notificación electrónica se pueden realizar en la dirección del Ministerio de Hacienda y Función Pública http://notificaciones.060.es, y para ello es necesario disponer de certificado digital.

Condiciones de ejecución

Una vez otorgada la ayuda, se dispone de un plazo máximo de 26 meses para completar las actuaciones subvencionables a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión. Las obras pueden haber comenzado antes de la solicitud de ayuda, siempre y cuando no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2022, y no pueden estar finalizadas en el momento de la solicitud. Solo se permitirá una extensión de los plazos de ejecución en casos imprevisibles debidamente justificados, y en ningún caso se permitirán extensiones que superen los 36 meses desde la notificación de la resolución de concesión. Las actuaciones deben finalizar antes del 30 de junio de 2026. La justificación de la ejecución de las actuaciones debe realizarse ante el órgano Instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones. Se llevará a cabo una verificación sobre el terreno de un conjunto representativo de las actuaciones y se examinará y validará administrativamente el cien por ciento del coste declarado por los destinatarios últimos de las ayudas. Si se cumple con la ejecución de la actuación y la entrega de toda la documentación exigida, las subvenciones se abonarán de oficio en un único pago. En el caso de las personas físicas beneficiarias de la ayuda personal por actuación de rehabilitación energética en edificio residencial colectivo, el pago de la ayuda se realizará por su cuenta y en su nombre a la comunidad de propietarios o persona jurídica equivalente. Si el destinatario último de las ayudas no cumple con la obligación de justificación, no se abonará la subvención y se declarará la pérdida del derecho al cobro de la misma. Si el ahorro de consumo de energía primaria no renovable finalmente obtenido es inferior al estimado inicialmente en el proyecto, la cuantía de la subvención se ajustará al nivel de ahorro realmente obtenido. Si el ahorro de consumo de energía primaria no renovable finalmente obtenido fuera inferior al 45%…

Plazo y forma de justificación

Datos de contacto

La página web navarra.es es una plataforma digital que ofrece información relevante sobre la comunidad autónoma de Navarra. En ella se pueden encontrar noticias, eventos, servicios públicos, trámites administrativos, turismo, cultura y mucho más. Es una herramienta útil tanto para los ciudadanos navarros como para aquellos que deseen visitar o conocer más sobre esta región del norte de España.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado