Construyendo el futuro

Subvenciones destinadas a municipios de cabecera afectados por la despoblación, año 2024
La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones para municipios de cabecera afectados por la despoblación. Las subvenciones están destinadas a obras de construcción, rehabilitación o mejora en infraestructuras municipales durante el ejercicio 2024.

¿Te interesa? ¡Nuestros expertos en ayudas y subvenciones te ayudan a conseguirla!

aerial photo of concrete houses

El Pleno de la Corporación Provincial de Diputación Provincial de Guadalajara aprobó el 17 de noviembre de 2023 la convocatoria de subvenciones para municipios de cabecera afectados por la despoblación. Estas subvenciones están destinadas a la realización de obras de construcción, rehabilitación o mejora en infraestructuras de titularidad municipal durante el ejercicio 2024. La información se encuentra publicada en el Boletín Oficial de Guadalajara núm. 223, de 23 de noviembre de 2023.

Convocatoria publicada: 23/11/2023

 

Objeto

El objetivo de esta Orden es regular el proceso de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para los Ayuntamientos de la Provincia de Guadalajara. Estas subvenciones están destinadas a financiar los gastos de inversión necesarios para la gestión municipal que no hayan sido incluidos en programas o planes de inversiones en obras y municipales aprobados por la Diputación provincial.

Requisitos

Los Ayuntamientos de Atienza, Molina de Aragón, Cifuentes, Jadraque, Sigüenza, Sacedón, Cogolludo, Mondéjar, Pastrana y Brihuega, todos ubicados en la provincia de Guadalajara, tienen la posibilidad de solicitar subvenciones.

Plazo, lugar y forma de presentación

Para optar a las ayudas, los municipios tendrán que presentar la solicitud correspondiente mediante medios telemáticos. El plazo para hacerlo será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP. La solicitud deberá ajustarse al modelo que se incluye como ANEXO I.

Documentación anexa a la solicitud

Para presentar una solicitud, es necesario incluir un proyecto básico y de ejecución o un documento técnico obligatorio, elaborado por un profesional competente, que describa con detalle los costos de la intervención a realizar.

Condiciones de ejecución

Se considerarán elegibles para recibir subvención todos los costos asociados con la realización de la obra a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el B.O.P. hasta el 30 de septiembre de 2025.

Plazo y forma de justificación

El plazo para justificar la subvención finaliza dos meses después del plazo de ejecución, que es el 30 de noviembre de 2025. Si el Ayuntamiento desea financiación adicional durante el plazo de ejecución, debe presentar una justificación acompañada de varios documentos, incluyendo un certificado del Secretario-Interventor que confirme que las obras no se iniciaron antes del plazo establecido, un documento que acredite la aprobación del proyecto de ejecución y el nombramiento del Director de la obra, un acta de replanteo previo firmada por el Director de Obra, un documento que acredite la apertura de un nuevo centro de trabajo, un anuncio de formalización de contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público y un acta de comprobación de replanteo firmada por el adjudicatario, el Director de obra y el Alcalde.

La justificación final de la subvención requerirá la presentación de una memoria de la actuación justificativa firmada por un técnico, un certificado del Secretario de la corporación que confirme que el importe de la subvención se ha destinado al objeto y fines que la motivaron, una relación de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida, certificaciones de obra emitidas conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, un proyecto modificado o precios contradictorios si son necesarios, un acta de recepción de la obra y su entrega al uso público, una relación valorada de la medición general de las obras y una certificación final de obra que recoja las actuaciones realmente ejecutadas mediante medición valorada de todas las unidades realmente ejecutadas firmada por el Director de Obra y el adjudicatario.

Datos de contacto

La Diputación Provincial de Guadalajara se encuentra en la Plaza de Moreno, número 10, en la ciudad de Guadalajara. Para contactar con ellos, se puede llamar al teléfono 949 88 75 00. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta subvención, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Contenido relacionado